RSS

ANTES DE PLANTEARNOS NADA…..

Antes de plantearnos montar una granja de engorde de caracoles, deberíamos hacernos algunas preguntas y ver si contamos con los mínimos necesarios para empezar este proyecto, si es así, adelante, si no, deberemos solucionar las deficiencias antes de seguir avanzando con nuestra idea.

 

TIEMPO

Aunque los caracoles avanzan muy despacio, las granjas necesitan un tiempo mínimo de cuidados. Tener algo para luego no atenderlo nos conducirá irremediablemente al fracaso tanto económico como personal.

Las granjas funcionan de mediados de MARZO  hasta mediados de NOVIEMBRE, el resto del año, permanecen cerrada.

No tiene horario, pero tiene que estar lista con su alimento, cuidados etc. antes del atardecer.

Aproximadamente una granja de 1000 mts2. Necesita una hora diarias para mantenerla, y el tiempo necesario para recoger nuestros caracoles, cuando corresponda por lo que habrá que disponer del tiempo necesario).

 

TERRENO

La ubicación de nuestra granja es de vital importancia para conseguir nuestro objetivo. si montamos nuestra empresa en medio de un desierto, poco o nada podremos hacer.

Buscar un lugar que este lo mas protegido del viento, si es una zona sombria o con laderas y arboles que impidan que el sol nos afecte durante todo el día, y si ademas hay una  humedad relativa mas alta que el entorno,  MUCHISIMO MEJOR, todo facilita la cria de nuestros caracoles.

El terreno tiene que ser adecuado para trabajar, si el terreno es encharcable,  o poco poroso, el caracol no querra quedarse en el, si hay demasiadas piedras dificilmente podremos tener una buena CAPA VEGETAL, indispensable para el desarrollo de nuestro proyecto y ojo a la hora de la distancia de nuestro terreno a donde vivimos.

Es nuestro puesto de trabajo y debe estar lo mas a mano y cerca posible. (las distancias excesivas, cuestan dinero)

Una buena capa vegetal es vital para empezar bien con nuestro proyecto, sin ella, es imposible criar caracoles, es importante  realizar un análisis de la tierra para ver los componentes del suelo, la composicion del mismo y al menos saber que hacer, y así proceder a equilibrarla a nuestras necesidades (y la de los caracoles).

Incluso no ocurre nada si tiene una ligera pendiente.

Durante el tiempo de producción de nuestra granja, CUIDAREMOS ESPECIALMENTE toda la vida vegetal ya que nos va a proporcionar algo de alimento para nuestroscaracolillos, pero sobre todo nos ayudara a crear un microclima de temperatura y humedad, además de sombra, protección del viento, aireación, etc.

 

EL AGUA

Como es de suponer, la explotación necesita agua en cierta cantidad y calidad (aproximadamente 6 mts3 por cada 1000 mts2 y hora de riego), la presión necesaria debe estar entre 0.5 y 1.5 kg/cm2.

Puede tener un cierto nivel de cloro (si es de la red pública) y si es de pozo o depósitos aéreos, sería conveniente una desinfección de bacterias, algas, mohos por medio de un biocida convencional. (Consultar a Hélix las diferentes soluciones que se pueden aplicar al tema del agua)

Si dispone, o puede disponer de estos tres recursos, podemos plantearnos seguir adelante con el proyecto, ya que el resto de las dudas o problemas que pueda tener o surgir, nosotros se las solucionaremos. (montajes, comercialización, funcionamiento…)

 

PRODUCCIÓN Y BENEFICIOS

 

EL CÁLCULO DE PRODUCCIÓN A PARTIR DEL SEGUNDO AÑO DE ASENTAMIENTO DE LA GRANJA ESTÁ ESTABLECIDO EN 2 KG. /MT2 SI CALCULA LA COMERCIALIZACIÓN DEL CARACOL A UNA MEDIA DE 2.5 € NETOS, PODRÁ VER LA CANTIDAD DE TERRENO QUE NECESITA PARA PLANTEARSE EL NIVEL DE NEGOCIO QUE DESEA HACER.